23 de febrero de 2009

UN CARNAVAL DE CUENTO DE HADAS...

Il était une fois un CARNAVAL des contes ...


Gatos, Ogros, princesas, príncipes, dragones, pulgarcitos, caperucitas, lobos... y hadas.


Y ¡qué bien que lo pasamos!

Aunque algunos iban un poco descentrados, asustados o enfadados... por lo general en clase caritas de alegría.

En cuanto me paseis las fotos las pongo, de momento, un adelanto aquí.

¡Gracias a todos por vuestra ayuda!

19 de febrero de 2009

UN POQUITO DE RELAX

Entre tanto alboroto, juego, broma... hemos tenido un momento de relajación.

Empezamos relajando algunas partes del cuerpo de manera individual: Las manos. Contraemos y extendemos músculos de grandes zonas para comprender cuando hablamos de relajación. Luego nos tumbamos en el suelo y jugamos al Oso.



La historia cuenta que iba un cazador por el bosque cuando oye a un oso. El cazador piensa que si se queda muy quieto el oso no le hará nada, en cambio si se mueve se lo comerá. Todos se convierten en cazadores por un rato y la osa va uno a uno intentando hacer que se muevan. Primero con palabras, con caricias y cuando ya está por terminar con algunas cosquillas, pero todo de manera muy suave. Para ser el primer día ha sido muy grato ver que hemos tenido ¡9 ganadores! y alguno incluso se ha relajado demasiado y ha echado una cabezada.


El juego les ha gustado tanto que han decidido contarlo a los papás para poder jugar en casa. Aqui iremos puliendo el tema de la relajación.

16 de febrero de 2009

SEGUIMOS DE CARNAVAL

Llevamos una semana... LOCA, LOCA!!

Tras la visita el viernes pasado del Vizconde de la Morcilla no paran las locuras en el cole.



Cada día una sorpresa nos anima a ser los más perfectos carnaveleros del 2009. Algo en la cabeza, jersey del revés, gafas, zapatos distintos, coloretes... Lo estamos pasando ¡GENIAL!

Además esta semana tuvimos otra visita especial. Nada más y nada menos que el mismísimo ¡Perrault! que nos contó cómo comenzó su afición por los cuentos y cómo fue recopilandolos.

Ahora ya estamos ansiosos por la llegada del viernes y poder ponernos los disfraces que hemos estado viendo por los pasillos. Os dejamos la canción que bailaremos para que la aprendais y nos acompañeis.




Sólo dar las gracias a los papás y mamás que han participado en la elaboración de los trajes. ¡Gracias!

12 de febrero de 2009

CARNAVAL, CARNAVAL... CON PERRAULT

Vamos a celebrar los carnavales con ayuda de Charles Perrault. Para ello aprovechamos a escuchar cuentos tradicionales y cuentos versionados. Caperucita, La bella durmiente, Pulgarcito...

Las clases verdes tenemos la misión de dar a conocer el cuento de LE CHAT BOTTÉ así que nos disfrazaremos de gatos, ogros y princesas (no podían faltar)




Iremos leyendo los otros cuentos durante la semana.

Hoy Caperucita ha vuelto a ser devorada por el lobo, pero hemos descubierto que en "La verdadera Historia" el lobo quiere ser bueno y ¡se vuelve vegetariano!. Hay vesiones para todos los gustos, de hecho aquí os dejo una para adultos.

EXPERIMENTAMOS

El Ebro baja con fuerza y se oye hablar de la crecida, riadas, ríos desbordados.
Comentandolo ha salido el tema del color del río: Marrón.


Así retomamos el proyecto del agua con una pregunta interesante: ¿De qué color es el agua?

Hemos aprovechado para experimentar:

Y hemos llegado a la conclusión de que el agua no es azul como el mar, ni verde como el pantano ni marrón (como la del Ebro)... NI BLANCA!


Mirando através de los vasos, hemos descubierto que la veíamos del color del folio que había debajo. Luego la teñimos con pinturas y así llegamos finalmente a la conclusión de que el agua ¡No tiene color!


Con Carmen aprovechamos para hacer algunas degustaciones: sal, azúcar, limón y vinagre. (¡Vaya caras!.. para concluir que al agua no tiene un sabor dulce, ni salado... más bien sabe a ... AGUA. O como "dicen por ahí" no tiene SABOR.

Mañana con Silvia trataremos de averiguar a que sabe.... Ya os contaremos.

10 de febrero de 2009

JUEGOS MATEMÁTICOS

Iré subiendo aquí los juegos interesantes relacionados con lógica matemática y numeración.
CONTAMOS BOMBILLAS:


2 de febrero de 2009

LA CHANDELEUR

Estos días celebraremos LA CHANDELEUR. A ver que nos cuentan de ésta tradición francesa las seños de Francés.
Un resumen que he localizado cuenta que el día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". Era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡ es el día de los crepes ! La palabra Chandeleur tiene como origén "chandelle", en español "candela".

Recette des crêpes (Recette classique)
Prenez un grand saladier.
Mélangez 250 grammes de farine avec 1 cuillère à soupe de sucre semoule, 2 sachets de sucre vanillé et 1 pincée de sel et ménager un puits au centre.
Versez doucement 1/4 litre de lait à température de la pièce.
Battez vigoureusement 3 gros oeufs entiers dans un bol.
Une fois la pâte homogène, incorporez les vigoureusement, puis 3 cuillères à soupe d'huile de tournesol, ou mieux de beurre fondu.
Allongez à volonté, avec 1/4 de lait tout au plus.
Laissez reposer 1 heure, puis ajoutez un petit verre de bière et éventuellement une cuillère à soupe de rhum ou de fleurs d'oranger.
Pour faire des crêpes salées pour le repas, il suffit de reprendre la même recette et de supprimer le sucre.
Pour faire des crêpes ultra légères, supprimez le lait, remplacez-le par l'eau tiède ou de mélanger un verre de lait et un verre de bière.

Recette de crêpe pour la Chandeleur

Y Más en: Historia y receta